jueves, 22 de enero de 2015

El "por qué" de las actividades extraescolares (deportivas)

Escribo este artículo como reflexión sobre un tema más importante de lo que la gran mayoría de la sociedad actual creé. Se piensan que las actividades extraescolares deportivas (AA.EE.DD.) son una “manera de tener ocupados a los niños “en un horario fuera del escolar, pero en la actualidad se han convertido en algo más, y con un fondo mucho más importante para el desarrollo de nuestros niños/as.
Tenemos que ser conscientes que nos encontramos en una sociedad donde los niños/as cada vez pasan más tiempo, por no decir la gran mayoría del tiempo, sentados delante de la televisión, el ordenador, la Tablet o el móvil. La llamada “generación digital” pasa más tiempo sentada que en movimiento y eso es un gran problema para su desarrollo, ya que se limita su movimiento, lo que conllevará a la larga una limitación en su desarrollo. Además, se junta el hecho de que las clases de Educación Física están muy limitadas en tiempo, por lo que solo ayudan a dar unos conocimientos básicos pero no sirven a sumar “tiempo en movimiento”, ya que parte de esas clases es tiempo invertido en la adquisición de conocimientos relacionados con la asignatura.
Por estas razones mencionadas anteriormente, la IMPORTANCIA de las AA.EE.DD. en el desarrollo del niño/a; eso sí, siempre bajo la planificación y supervisión de personal profesional y cualificado, ya que dependerá de ellos que estas actividades ayuden a dicho desarrollo.
Por otra parte, se tiende a pensar que como mi hijo/a ya va a fútbol, baloncesto, gimnasia, etc. no le hacen falta este tipo de actividades pero esto puede llegar a ser un error, ya que los objetivos de un Club son diferentes al de las AA.EE.DD., y sobretodo el enfoque de uno y otras son muy diferentes. Con las AA.EE.DD. se pretenden que sean una prolongación de la asignatura de Educación Física, dándoles un alto componente educativo pero sobretodo lúdico, y utilizando como medio principal el juego PARA el movimiento. Al no tener un componente competitivo como tal, el enfoque es fundamentalmente deportivo, trabajando los VALORES por encima de otras cosas, y utilizando una metodología activa y de cooperación, donde el grupo y la socialización son parte fundamental para las actividades.
Teniendo presente esta pequeña reflexión, NO podemos dejar de darles la importancia que se merecen a este tipo de actividades, son ellas un complemento fundamental para suplir las carencias de la sociedad actual tiene en los niños y niñas.
Y todo esto utilizando un contexto como es la escuela / instituto donde los niños y niñas se sienten cómodos y pueden relacionarse y desarrollarse de manera natural, solo hay que darles las herramientas para que tengan un mejor CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL.

Virginio Sánchez Llupart
Lic. CC. Actividad Física y Deporte

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